Inicio / Banda Federal / Dirección de la Banda Federal

Dirección de la Banda Federal

Director de la Banda Federal – Jose Luis Rodriguez

José Luis Rodríguez Ortuno es natural de Madrid. Inicia sus estudios musicales en la EMM de Pinto y en el CPM “Teresa Berganza” de Madrid donde termina el Grado Profesional con Faustino Candel. Posteriormente accede al RCSMM donde finaliza los estudios superiores en Pedagogía de la trompeta de la mano de Enrique Rioja. Complementa su formación instrumental participando en diferentes cursos de perfeccionamiento con trompetistas como Juan Luis Palomino, Luis González, Martín Baeza, José María Ortí, Max Sommerhalder, Hakan Handerberger o Reinhold Friedrich.

Como instrumentista participa en diferentes orquestas como la Orquesta sinfónica de la Catedral de la Almudena de Madrid, Orquesta sinfónica de San Jerónimo el Real u Orquesta de cámara de la Universidad Carlos III de Madrid, y bandas de música como, la Banda municipal de Getafe, Banda municipal de Las Rozas, Banda sinfónica Joaquín Turina, Banda sinfónica del RCSMM o la Banda municipal de Pinto y la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia de Villafranca de los Caballeros, Toledo.

En el campo docente desarrolla una importante labor en Escuelas de música comenzando en la EMM “Enrique García Asensio” de Parla. En la actualidad es director pedagógico y profesor de las Escuelas de música y artes escénicas Liceosur en los municipios madrileños de Torrejón de la Calzada y Cubas de la Sagra y, del Colegio Vegasur de San Martín de la Vega.

En paralelo emprende un proyecto cultural y educativo con el Centro de Estudios Liceosur donde comienza a formarse como director musical organizando y participando en diferentes ediciones de cursos de iniciación y especialización en dirección de Bandas de música de la mano de Jose Rafael Pascual Vilaplana, en colaboración con diferentes bandas de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. En esta línea sigue formándose participando en otros cursos dirigidos por maestros de referencia como Miguel Romea o Frank de Vuyst.

Debido a su interés por diferentes aspectos musicales ha recibido consejo en el campo del análisis y la composición de Gregory Fritze y Oscar Navarro y ha continuado su formación como director con maestros de la talla de Andrés Valero, Fernando Bonete o Salvador Sebastiá.

Ha actuado como director de la Banda municipal de Pinto y de la Banda sinfónica municipal de Madridejos, Toledo. En la actualidad compagina diferentes proyectos culturales y pedagógicos con la dirección artística de la Banda municipal de Cubas de la Sagra, Banda municipal de Medina de Rioseco, Valladolid, y de la Asociación musical “Ciudad de Valdemoro”, Madrid.

Desde 2018 es director artístico de la Banda de la Federación Regional de Bandas de Música de la CAM.