Inicio / Últimas noticias / 2017: 30 Aniversario de la Banda de Colmenar Viejo

2017: 30 Aniversario de la Banda de Colmenar Viejo

Fuente: Nueva guia

El próximo 27 de mayo de 2017 la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo ofrecerá un concierto a las 21 horas, para celebrar este 30 aniversario de una banda de música en el que su pueblo puede estar orgulloso del gran papel que viene ejerciendo en el ámbito cultural de Colmenar, será en la Plaza del Pueblo  y vendrán músicos invitados de otras bandas con las que nos une amistad y colaboración. Con el apoyo de todos, la banda seguirá siendo, como hasta ahora, un referente por su calidad y trabajo.

30 años en la escala humana dan para mucho. Fue en 1987 cuando un grupo de ciudadanos de Colmenar decidieron formar una agrupación musical, con el apoyo de la entonces Concejal de Cultura. ¿Cómo resumir 30 años de duro trabajo e ilusión?.

En 1989 ofreció su primera actuación en la procesión del viernes santo, desde entonces son 912 actuaciones, preparando eventos como los “conciertos de las plazuelas”, “el festival de bandas Maestro José Guillén”, “música en familia”, con la inestimable colaboración de Fernando Palacios, todas las actuaciones de las fiestas patronales para disfrute de todo el pueblo de Colmenar, maravillosas actuaciones junto a la Coral de Colmenar Viejo, la intervención en el Festival Internacional de Arrentela, Lisboa, en Eurodisney París o una gran actuación en el Auditorio Nacional, llevando el nombre de Colmenar Viejo por casi todos los distritos de Madrid y pueblos y ciudades como Toledo, Endaya, San Miguel (Navarra), Manzanares (Ciudad Real) Alcobendas, Móstoles, Pinto, Manzanares el Real, Torrelaguna, Tres Cantos, Collado Mediano, Miraflores de la Sierra, Alcalá de Henare. O grabando programas para RTVE.

Momentos donde se palpaba la emoción de llevar la música allí donde no pueden salir a buscarla, como en las residencias de Colmenar Viejo, como la de la Comunidad de Madrid, La Soledad y del Carmen, Amma o Valdeluz. Ver como las personas que allí viven agradecen ese aire alegre que la música de banda puede ofrecer, como disfrutan, son vivencias que solo se viven desde ese espíritu que la Banda de Colmenar Viejo siempre ha tenido como misión: llevar la música a cuantos más lugares mejor.

Son muchas las fechas reseñables, hacer un resumen es elegir las fechas a dejar fuera, pero si hay que reseñar algunas seguro que estas son muy meritorias por su especial relevancia.

El 23 de marzo de 1989 es el debút de la Banda de Música, la presentación en público, fue en la procesión del viernes santo.

D. José Susi marcó mucho a esta asociación, los músicos que le conocieron aún hablan de sus enseñanzas como algo que no olvidarán. El último concierto que dirigió con esta banda de música fue el 2 de julio de 1994, pasando a dirigir a esta banda D. Luís de la Rosa quien estuvo al frente durante dos años. D. José Guillén, dirigió por primera vez el 13 de julio de 1996, hasta el día 5 de enero de 2000 que dirigió a la banda por última vez. D. Miguel Ibáñez, quien nos dirigió cerca de un año. El 25 de noviembre de 2000 se presentó a quien fuese el director que más tiempo ha dirigido a esta banda y a quien sin duda debe mucho de la actual calidad interpretativa que tiene, D. Miguel Ángel Grau, que estuvo dirigiendo hasta el 5 de enero de 2014.

Si hay evento musical que está banda tiene muy en estima es el festival de bandas en honor de D. José Guillén. El primer festival se realizó el 27 de marzo de 2004.

Son de destacar las actuaciones en el festival internacional de bandas de Arrentela, Portugal, entre el 3 y el 5 de octubre de 2003. El 30 de septiembre de 2006 la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo actuó en Erodisney París y el 1 de octubre en Suresnes en la fiesta de la vendimia.

No podemos dejar de mencionar las maravillosas actuaciones que la banda ha realizado junto a la Coral de Colmenar Viejo. El 13 de mayo de 2006 en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo, actuando como invitada la soprano Hevila Cardeña. El 24 de noviembre de ese año se interpretó Carmina Burana de Carl Off y el 23 de noviembre de 2007 la grandiosa obra Réquiem de Mozart que se grabó en directo y que pueden disfrutar por estar en el fondo documental de la biblioteca Miguel de Cervantes de Colmenar Viejo. El 20 de noviembre de 2010 Banda y Coro homenajearon a José de la Vega.

Si en tiempos recientes hay que señalar algo es sin duda el año 2012. La Banda celebró durante todo el año sus bodas de plata, 25 años. Dos grandes actuaciones coronaron esta celebración, el concierto del 19 de mayo en el Auditorio Nacional y el concierto propiamente preparado para ese 25 aniversario en la Plaza del Pueblo, con un grandioso espectáculo en el que se interpretaron obras de gran calado como 1812, de Tchaikosky, el movimiento finale de la 5ª sinfonía de Shostakovich o El Camino Real de Alfred Reed entre otras, en la que se invitó a un gran elenco de músicos: de las Bandas Complutense de Alcalá de Henares y la Lira de Pozuelo, y las corales de Colmenar Viejo, de la Escuela de Música de Colmenar Viejo, de Profesores de Música del Rosa Chacel y el coro Las Chicas de Galapagar. Concierto de gran calado al que se unieron las campanas de la torre de la Basílica en la culminación de la obra 1812.

Este mismo año se grabó el CD “25 años dando la nota”, con las obras Bodas de Plata y Platillos, pasodoble compuesto por D. Miguel Ángel Grau y dedicado a esta banda, Caçons de Mare, La divina Comedia y La Batalla de Rande.

El 28 de marzo de 2015 dirigió su primer concierto como director titular D. Edmundo Vidal, quien sigue con nosotros, enseñándonos lo mucho que aún podemos mejorar.

La creación en el seno de la banda de la Big Band, muy seguida por el público, es otra gran aportación de esta asociación al terreno cultural de esta Villa.

A todo el pueblo de Colmenar Viejo que nos sigue desde 1987, a todos los equipos de gobierno que nos han apoyado a lo largo de estos 30 años, a todas las entidades que han contado con esta Banda de Música, nuestros mayores agradecimientos. Seguiremos trabajando para que Colmenar Viejo siga teniendo una banda sinfónica cuyo nombre y música ha llegado a muchos corazones. Miguel Ángel Fermosell del Álamo. Socio de la Asociación Cultural Banda de Música, desde 1998.