Inicio / Federación de Bandas / Historia de la Federación

Historia de la Federación

La Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM) fue fundada en noviembre de 1999 y es en la VI Asamblea de la CESM, celebrada en Santiago de Compostela, dónde la FRSMCM se da a conocer al resto de federaciones, aunque no es hasta el 11 de diciembre de 1999 cuando las tres bandas fundadoras ofrecen un magnífico concierto en el Teatro Jaime Salom de Parla al que asistieron multitud de autoridades y representantes de diversas federaciones.

En febrero de 2000 la FRSMCM organiza el I Concierto Solidario a favor de los Damnificados de Venezuela al cual asisten representantes de Médicos del Mundo (que recibirán los beneficios), el alcalde de Parla, Tomás Gómez, representantes de IU y prensa de la zona Sur de Madrid. El lugar del concierto fue el Teatro Lope de Vega de Madrid , cedido por CC.OO.

En el 2000 se nos concede el visto bueno para ayudar a la Comunidad de Madrid a organizar la Festividad del 2 de Mayo , que consiste en llenar Madrid de música. Gracias  a que se necesitaban más bandas de las federadas, algunas de las que participaron con nosotros se federaron después.

En julio de 2000 una banda de la Federación de Galicia (Salcedo) no pide una banda de la FRSMCM para realizar un intercambio, fue la Banda Musical “Damián Sánchez” de Alcobendas la que propuso hacer el intercambio gallego, donde dejó muy alto el pabellón musical de la FRSMCM. Ellos nos devolvieron la visita en ese mismo mes, realizando conciertos en Alcobendas y en Parla (junto con la Banda “Harmonía” ) y después fueron invitados a cenar por el Ayuntamiento de Parla.

Para la VI Asamblea de la CESM (celebrada en Toledo) nos piden que llevemos una gran banda, para lo que fusionamos las Bandas: “Harmonía” de Parla, Banda de Fuenlabrada y Banda de Meco. Al final la Banda de la FRSMCM tiene 100  músicos, aunque esto no amedrentó el nivel musical. La directora oficial de la Banda de la FRSMCM fue Gemma González Chacón.

En octubre y noviembre de 2000 nos invitan a participar activamente en el Festival Internacional de Arrentela (Lisboa-Portugal) para lo que debemos llevar productos de nuestra región, la CAM no nos facilita mucho la tarea pero finalmente nos ponemos en contacto con el Consejo Regulador del Vino y otros empresarios que nos ceden sus productos desinteresadamente.

En junio, julio y agosto de 2001 organizamos junto al distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid el I Ciclo de Bandas en el Templete del Parque Oeste . A día de hoy seguimos organizándolo ya que posee muchísima acogida por parte del público.

También en 2001 se vuelve a celebrar el Festival Internacional de Arrentela, siendo la banda representante de la FRSMCM la de Alcobendas, la Comunidad de Madrid no corrió con ningún gasto económico y al final fueron los propios miembros de la directiva y de la banda de Alcobendas quienes tuvieron que sufragar los gastos de autobús.

La Banda Unión Arrentelense viene a Parla debido al compromiso personal que efectuó el alcalde, Tomás Gómez Franco , y ofrece dos magníficos conciertos en el Teatro Jaime Salóm de Parla además de hacer turismo por la ciudad de Madrid y Toledo.